Cuando hablamos de bebidas sin alcohol, siempre pensamos en refrescos carbonatados, zumos o mostos o como mucho en cerveza sin alcohol. Pero eso ya quedó atrás, ahora tenemos todo tipo de bebida desalcoholizada. En estos últimos años se va imponiendo en algunos grupos, el no consumo de alcohol, pero sí seguir disfrutando de bebidas que no contengan tanta azúcar. Incluso se están poniendo de moda las fiestas y bodas sin alcohol. Para ello el mercado se ha ido adaptando a la corriente 0.0%.
¿Pero cómo se elaboran los vinos desalcoholizados? Son bebidas obtenidas a partir de vinos base con alcohol, a los que eliminamos parcial o totalmente el contenido alcohólico.
Elaboración del vino desalcoholizado:
1. Vino base: Se elabora un vino tradicional, donde convertimos los azúcares del mosto en alcohol. Obteniendo una bebida con características organolépticas que queremos mantener.
2. Eliminación del alcohol: Se puede eliminar filtrando el vino mediante membranas que separan el alcohol del resto del líquido, a esto se le llama Ósmosis inversa. Se puede eliminar también por el sistema de Evaporación por conos rotativos, consiste en separar y concentrar aromas, retirando el alcohol y volviendo a incorporar los sabores y olores al vino y por último por Destilación al vacío, reduciendo el punto de ebullición del alcohol, evaporando a temperaturas más bajas y de esa forma mantener las cualidades organolépticas del vino.
3. Ajuste de la bebida resultante: Al eliminar el alcohol, la bebida necesita algunos ajustes. Se pueden añadir ácidos, azúcares naturales o componentes aromáticos para compensar lo que se ha podido perder durante el proceso.
Las bodegas han observado un crecimiento de clientes que prefieren no consumir alcohol y se han adaptado a esas demandas, haciendo crecer sus referencias en cuanto a este tipo de bebida. Han conseguido un perfil muy similar al de un vino con alcohol. Nosotros tampoco nos queríamos quedar atrás y adaptar nuestras tiendas a todos los clientes. Por eso os mostramos una pequeña muestra de lo que puedes encontrar.
Vinos Tintos:
Vinos Blancos:
Vino Rosado:
Espumoso:
Ginebra:
En este caso no se recomienda un consumo moderado, ya que el alcohol es 0.0.