La uva Mencía es una variedad autóctona española, que se encuentra generalmente en las denominaciones de origen Bierzo, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Es una variedad cada vez más conocida y valorada que da como resultado vinos elegantes, frescos y con una gran capacidad de transmitir su lugar de origen.
Esta variedad tiene un origen muy antiguo, se cree que ya se cultivaba en época romana. Está muy ligada al Camino de Santiago, ya que ayudó a que se difundiera por todo el noroeste de la península, gracias a los caminantes. Durante un largo tiempo se pensó que era un clon de la variedad Cabernet Franc, pero se desmintió tras un estudio genético.
La Mencía se caracteriza por tener racimos pequeños y muy compactos, las uvas tienen una piel gruesa que da lugar a vinos muy coloreados. Es de climas frescos y se adapta muy bien a suelos de pizarra y arcilla. Sus vinos se distinguen por su intensidad aromática, donde predominan los frutos rojos y un característico aroma a violetas. Muy mineral en nariz y en boca. Nos podemos encontrar una mayoría de vinos jóvenes y ligeros, pero también vinos con potencia, donde la madera sin ser excesiva los viste de vinos elegantes e intensos.
Se puede afirmar tajantemente que esta variedad se ha puesto de moda y las bodegas están sacando sus mejores versiones al mercado para defender este título.
Zonas productoras:
Bierzo: En esta zona son conocidos los vinos de Descendientes de J. Palacios o Raúl Pérez, pero os dejamos algunas recomendaciones:
- Gato Gordo Mencía: Un vino joven, muy expresivo. Cuenta con un 8% de un vino con una crianza de un año en una barrica con matices muy tostados.
- Dominio de Tares Cepas Viejas
- Regina Viarum Mencía
- Casa de Outeiro Mencía
Monterrei: Zona quizás menos conocida, pero con mucha historia, donde en épocas casi vio peligrar la continuidad de sus viñedos. Una belleza muy singular.
- Antonio Montero Mencía
Recuerda beber con moderación.