Hoy os contamos curiosidades e historia de la variedad tinta, Monastrell. En los siguientes números os iremos presentando variedades nacionales e internacionales de uva para vinificar.
La Monastrell es una de las variedades de uva más antiguas y tradicionales de la región mediterránea de nuestra península. Aunque su origen es muy discutido, se cree que proviene de la zona de Murcia y Comunidad Valenciana. Su cultivo se remonta a tiempos fenicios y romanos, ya que la cepa se ha sabido adaptar perfectamente al clima cálido y seco de esta zona. También se conoce como Mataró en la D.O Alella en Catalunya y curiosamente por el mismo nombre en Australia y algunas zonas de Estados Unidos. Llamada también Mourvèdre en Francia.
Es una uva adaptada a suelos pobres, es ideal para zonas secas con mucha exposición al sol. Produce vinos intensos y potentes, alta concentración de taninos y aromas a frutas negras (moras, ciruelas), hierbas mediterráneas y toques a especias. Con la crianza, desarrollan complejidad como notas de cuero, cacao y café.
Es la variedad reina en varias denominaciones de origen:
- Jumilla (Murcia): Es la región más asociada con esta variedad. En esta denominación se producen vinos de gran cuerpo, con alta concentración alcohólica y gran potencial de envejecimiento.
- Yecla (Murcia): Otra zona muy conocida por sus vinos elaborados con esta variedad. Los de esta zona son algo más frescos y menos robustos que los anteriores, pero con carácter.
- Bullas (Murcia): Quizás la zona menos conocida de Murcia, pero ofrece vinos más frescos gracias a su altitud.
- Alicante (Comunidad Valenciana): Zona muy famosa por su vinos tintos potentes, pero también por sus Fondillones, unas auténticas joyas enológicas. El Fondillón es un vino dulce elaborado con variedad Monastrell sobremadurada.
Vinos con los que disfrutar la variedad Monastrell:
Casa Castillo (Jumilla): Considerada una de las bodegas más prestigiosas de la región y continuamente premiada. Destacamos su Casa Castillo Monastrell (código 40334).
Bodegas Barahonda (Yecla): Bodega muy importante en su zona. Elabora vinos de alta calidad. Destacamos su Barahonda Crianza (código 2639).
Bodegas Abrera (Bullas): Bodega que elabora vinos en otras muchas denominaciones, escogió Bullas para elaborar su monovarietal de Monastrell, Immortalis Monastrell (código 38287).
Bodegas Murviedro (Alicante): Al igual que la anterior bodega, elabora en varias regiones, escogiendo Alicante como la ideal para elaborar Sericis Cepas Viejas Monastrell.
Destacamos de esta variedad que da vinos robustos, intensos y complejos. Cada vez más demandados y reconocidos internacionalmente.
Os recordamos que debéis consumir con moderación.