Los vinos generosos son aquellos que poseen una graduación alcohólica comprendida entre los 15 y los 23º y que se ha obtenido mediante sistemas de crianza peculiares y específicos que le aportan unas características propias. Hoy en día, podemos encontrar este tipo de vinos en todas las zonas de España, pero se suelen identificar con los vinos andaluces (Jerez).
Estos vinos, se obtienen a partir de vinos jóvenes, a los cuales se les agrega alcohol durante el proceso de fermentación. Dependiendo del tipo de vino generoso que se quiera obtener, se elegirá un determinado tipo de vino para su elaboración. Los vinos generosos serán dulces o secos, con puntos intermedios, lo que es determinado según la cantidad de alcohol y la crianza de los vinos. Los vinos Generosos más conocidos en España, serían los vinos de Jerez.
Hay distintos tipos de vinos de Jerez, en los que varía la graduación alcohólica, su consistencia, aromas, colores y sabores.
Tipología de Vinos:
Finos: Son los que tienen menos graduación alcohólica (entre 15º -17º). Son vinos secos, livianos, y de color claro. Utilizan uvas Palomino, criado bajo velo de flor.
Olorosos: Su graduación alcohólica es de entre 18º-19º. Son de color oscuro, de sabor más dulce con aroma a nueces. Uva Palomino, criado mediante envejecimiento oxidativo.
Amontillado: Es un vino igualmente oscuro, dulce, también con una graduación de 19º, con un fuerte sabor a avellanas. Elaboración: son vinos que empiezan su fermentación como un fino.
Posteriormente se le añade más alcohol (hasta los 19º) y acaba el proceso como un oloroso.
Manzanilla: Es un vino igual que un fino en cuanto a su método de elaboración, pero este solo se elabora en la localidad de Sanlúcar de Barramera. Este pueblo tiene unas condiciones climáticas diferentes al resto con lo que aporta a los vinos características organolépticas diferentes a los finos. Utilizan uvas Palomino, criado bajo velo de flor en Sanlúcar de Barrameda.
Pedro Ximenez: Vino dulce de uvas Pedro Ximénez pasificadas.