Transporte gratuito para 6-12-18... botellas, o >150 €

Envío gratuito para pedidos con cajas completas (múltiplos de 6) ó para pedidos a partir de 150€

Compartir

¿QUÉ SON ESOS SELLOS QUE LLEVAN ALGUNAS BOTELLAS DE VINO?

El mundo del vino, es todo curiosidad, y si no vente a una de nuestras tiendas Vinalium y cuando recorras cada uno de los lineales, te preguntarás miles de cosas. Observar sus etiquetas y ver un montón de información de la que te preguntarás por ejemplo, ¿por qué algunas botellas llevan unos sellos y otras no? En este sector se celebran cientos de concursos para valorar y premiar los vinos que se presentan, el que no lo hagan no quiere decir que los vinos no tengan el valor o la importancia y calidad para ser premiados, es una decisión de cada bodega estar presente en estos concursos o no.

Hoy te hablaré de los 6 concursos más prestigiosos del mundo:

DECANTER WORLD WINE AWARDS (DWWA)

image 2

Decanter se ha convertido en el concurso a nivel mundial más influyente de la industria del vino. El concurso se celebra cada año en Londres por expertos llegados de todo el planeta, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers. Todos ellos coordinados por presidentes de cata, que son los encargados de volver a catar los vinos que reciben la medalla de oro, para poder llegar a obtener la medalla de platino y poder optar a ser El Mejor del Concurso (Best in Show). Las catas se realizan a ciegas, sin conocer marcas y se dividen en grupos según el País, Región, Color, Uva, Estilo y Precio. La puntuación va de 1 a 100 puntos. Este año se celebró entre el 6 y el 18 de mayo y los resultados salieron el 19 de junio. Han batido el récord con más de 18000 muestras de 57 países. 

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE (IWC)

image 4

Se celebra cada año en Londres, en el estadio de cricket Oval. Más de 500 expertos de todo el mundo se dan cita durante 10 días para valorar vinos de todo el mundo. Su sistema de cata funciona de forma escalonada, basado en un panel de cata formado por cinco personas, cada panel tiene un presidente que lidera a un equipo de cuatro jueces: un juez mayor, dos jueces y un juez adjunto. No se proporcionan precios ni información del productor, para valorar los méritos de cada vino. Se valora la calidad, potencial y tipicidad de cada uno.

INTERNATIONAL WINE AND SPIRIT COMPETITION (IWSC)

image

Este concurso es uno de los más antiguos, creado en 1969 por un químico especializado en vino. Los vinos se clasifican en categorías como la variedad, estilo, región y cosecha entre otras, por los Gerentes de Cata; expertos con más de 25 años de experiencia. Se catan vinos y licores producidos en cualquier país del mundo. Se catan a ciegas en copas Riedel numeradas. Los miembros del panel catan y puntúan individualmente. Al finalizar los presidentes de mesa discuten y confirman las medallas otorgadas, si no hay consenso, El Comité de Jueces interviene y emite un juicio final. Las Medallas de Oro son reevaluadas por el Comité de Evaluación del Vino para su aprobación final. Además de premiar vinos y licores, se entregan trofeos a los mejores productores, personas y empresas que han brillado dentro del sector durante el año anterior al concurso vigente. Se celebran también en Londres y los premios se dan a conocer en una gala IWSC Annual Awards Banquet en el Guidhall.

CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES WINE COMPETITION

image 3

La organización de este concurso se desarrolla en 4 sesiones distintas para evaluar profesionalmente cada tipo de vino según sus especificaciones: Vinos Rosados, Vinos Tintos y Blancos, Vinos Espumosos y Vinos Generosos y Dulces. El panel de cata está integrado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales de más de 50 nacionalidades. Deben distinguir los vinos de calidad indiscutible, sin prejuicio de la etiqueta o del prestigio de la marca o denominación de origen. Es un concurso itinerante que cada año se celebra en una ciudad distinta y se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones que van de marzo a octubre. Este año se ha celebrado en Guanajuato (México).

PREMIOS BACCHUS

image 5

Bacchus es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece a VINOFED, Federación que integra a los más reconocidos concursos a nivel mundial. Además es el único en España reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se evalúan y premian vinos, vermuts y espirituosos derivados de la uva (orujos, singanis, brandis) procedentes de todo el mundo. Lo forma un panel de cata con más de 80 catadores nacionales e internacionales. Como los anteriores, se cata a ciegas y se organiza por categorías. 

MUNDUS VINI

image 7

Concurso fundado hace más de 15 años, es una competición muy importante celebrada en Alemania. Concursan vinos de todo el mundo, recibiendo ya más de 11.000 muestras. Desde el año 2014 se celebra dos veces al año, a final de verano y al comienzo de la primavera. Es una buena entrada al mercado alemán contar con este sello en vinos internacionales. La organizadora del concurso cuenta con la publicación Weinwirtschaft, que es la más influyente en el mundo del vino en este país. Dando mucho prestigio a estos vinos para que sean consumidos por el público final. 

Después de contarte algo sobre estos concursos, debemos tener en cuenta que son premiados los que se presentan a ellos, muchas bodegas deciden no estar presentes en estos eventos y contar ellos mismos las virtudes de los vinos que elaboran. Esto está arriba también, no?

Te indico tres vinos premiados que podrás encontrar en todas nuestras tiendas y página web:

COSTERS DEL GRAVET DE CELLER CAPÇANES

VINO COSTERS DEL GRAVET

13,20 

Hay existencias

EL GRIFO COLECCIÓN MALVASIA SECO

VINO EL GRIFO SECO COLECCION BLANCO

18,50 

Hay existencias

ALTOS DE LUZÓN DE BODEGAS LUZÓN

VINO ALTOS DE LUZON

13,75 

Hay existencias

No olvides beber con moderación…¡y a disfrutar del vino!

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación