Transporte gratuito para 6-12-18... botellas, o >150 €

Envío gratuito para pedidos con cajas completas (múltiplos de 6) ó para pedidos a partir de 150€

Compartir

DENOMINACIONES DE ORIGEN EN CATALUNYA

En esta entrada hablaremos de las denominaciones de origen de Catalunya, para dar a conocer y adentrarnos un poco más en qué hace único a cada vino según su denominación de origen.

Denominación de Origen Alella

Entre la tradición y la urbanidad, en Alella las viñas se dejan mecer por la brisa marina, mientras van profundizando  con sus raíces en un suelo  que permite un buen drenaje y retienen la radiación
solar.

Un clima plenamente mediterranoi en la parte que rodea la playa convive con un micro clima más continental en la parte interior. La cordillera Litoral frena los vientos y condensa la humedad del
mar.

Esta pequeña zona ha provisto históricamente de vino el mercado de Barcelona, y durante siglos ha presidido las mesas de los acomodados barceloneses.

Los vinos blancos son los más característicos de Alella, secos o dulces, elaborados con una suma de variedades diferentes. Son ligeros, perfumados y cristalinos. Destaca la pasa blanca, a menudo matizada con chardonnay o sauvignon blanco.

Los rosados son frescos, aromáticos y ligeros. Se elaboran con garnacha, también con pasa rocío y Merlot.

Los vinos tintos son afrutados y suaves, y se elaboran con Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Denominación de origen Conca de Barberà

La Abadía de Poblet y la Orden de los Templarios constituyen las raíces históricas de esta zona de tradición vinícola. Las bodegas modernistas, conocidos como las catedrales del vino, conforman su patrimonio cultural.

Esta comarca, rodeada de montañas y atravesada por el río Francolí, goza de un microclima mediterráneo con influencia continental que provoca diferencias de temperatura entre el día y la noche. Los suelos están formados por la acción erosiva del río.

Geografía y clima alían en la Conca de Barberà para dotarla de óptimas condiciones para el cultivo de la viña.

La frescura es la calidad más relevante de los vinos de la Conca de Barberà.

Los rosados ​​elaborados con la variedad autóctona Trepat dotan de personalidad singular esta zona.

De la Conca de Barberà procede uno de los vinos blancos más prestigiosos, elaborado con chardonnay. Las variedades macabeo y parellada dan vinos consistentes y ligeros.

Con respecto a los negros, elaborados con garnacha tinta, tempranillo y taladrado, son sedosos y suaves.

Denominación de Origen Empordà

El mar y la montaña forman un paisaje de dureza armónica, donde la viña crece a menos de un palmo de tierra para evitar que la tramontana se lo lleve.

El clima es mediterráneo, con influencias de vientos húmedos del sur y fríos del norte, inviernos moderados y veranos calurosos pero templados por las brisas. La insolación es elevada y la pluviosidad notable. Los terrenos son pobres y ácidos, con buen drenaje y idóneos para la producción
de vinos de calidad.

Empúries es considerada tradicionalmente como la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la vid en la península.

Predominan los rosados, elaborados con cariñena, garnacha tinta y almez. Son afrutados, frescos, moderados y muy sabrosos.

Los tintos se elaboran con garnacha o Cabernet Sauvignon y son afrutados y ligeros. Los blancos, elaborados con macabeo, parellada, xarel·lo, chardonnay, garnacha blanca son frescos y sabrosos.

La garnacha del Empordà es un vino dulce excepcional, típico de la zona, cálido y sedoso.

Denominación de Origen Penedès

Una de las regiones más ricas y diversas de la Europa vitivinícola y la zona de mayor producción y proyección internacional de Cataluña: el Penedès, que destaca también por la calidad de sus productos y el dinamismo de su gente.

Los terrenos son formados por pequeñas colinas que trepan desde el mar hasta Montserrat, pasando por pequeños valles de diferentes ríos.

El clima es mediterráneo, templado, cálido y suave, con notables oscilaciones térmicas estacionales. La baja pluviosidad y la elevada insolación contribuyen a hacer del Penedès una zona óptima para el cultivo de la vida.

La diversidad de vinos es la característica más destacada del Penedès. Gran productora de vinos blancos.

Los vinos blancos tradicionales son ligeros, aromáticos, alegres y con poco cuerpo. Los vinos de aguja y los rosados ​​son fragantes, con aroma intenso y persistente.

En los últimos tiempos, se ha aumentado notablemente la producción de vinos tintos, que tienen cuerpo, son sedosos, aromáticos y equilibrados.

Denominación de Origen Calificada Priorat

El prestigio del Priorat es reconocido con la máxima mención de calidad: la denominación de origen calificada.

La climatología es brusca y extrema, con oscilaciones térmicas muy acusadas entre el día y la noche. La geografía de esta zona de antigua tradición vinícola es espectacular, con bancales y laderas de pendientes tan pronunciadas que hay que construir terrazas para el cultivo de la vida. Los suelos están formados por pizarras que reciben el nombre de pizarras.

Suelo y clima provocan unos rendimientos de uva muy bajos y dotan a los vinos de esta zona de una personalidad muy singular.

Los Priorat son sobre todo negros, elaborados con cariñena, garnacha negra y peluda, y, en menor medida, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Presentan una graduación muy elevada, de aromas muy complejos, carnosos y rotundos. Elegantes y originales, gozan de muy buena acogida.

Los vinos blancos elaborados con garnacha blanca, macabeo y pedro ximénez, los rosados ​​de garnacha tinta y los generosos y rancios completan la producción del Priorat.

Denominación de Origen Terra Alta

Las colinas y la depresión del río Ebro forman un paisaje espectacular en esta comarca meridional. La viña crece en las partes planas y las hondonadas de los valles secos. Se planta en terrazas naturales, en
terrenos muy permeables que permiten un buen drenaje.

El clima es mediterráneo con una influencia continental muy fuerte, las lluvias son escasas y la insolación fuerte.

Estas características son óptimas para la producción de vinos de calidad, y la Terra Alta está trabajando para situar sus elaboraciones, conocidas históricamente, entre las más prestigiosas.

Predominan los vinos blancos de las variedades garnacha blanca y macabeo. Son potentes y muy mediterráneos, ligeros, con paladar fino y de gusto peculiar.

Los rosados y los tintos, estructurados y con personalidad, se elaboran con cariñena, garnacha tinta y garnacha peluda, matizados con tempranillo. Los rosados son sabrosos y permanentes en la boca. Los negros, sobres, con cuerpo y muy complejos.

Denominación de Origen Catalunya

El vino forma parte de la tradición y la historia de Cataluña. Tanto en cuanto a la geografía como el clima, existe una diversidad multiforme en sus vinos que encuentra en la acción humana una unidad que los
distingue.

Las variedades comunes conforman la identidad de esta Denominación de Origen que reúne buena parte de los territorios de cultivo de viña de nuestro país.

La DO Catalunya se define por la voluntad de potenciación de la calidad y de aumento de las opciones de comercialización, con una mención que es sinónimo de trabajo bien hecho en los principales mercados internacionales.

La diversidad de variedades de uva autorizadas favorece la experimentación, tanto en el campo como en la bodega. Por ello, la DO Cataluña es considerada una Denominación de Origen innovadora.

Se elaboran vinos tintos potentes, de aroma franca e intensa, muy equilibrados. Los vinos blancos son, en general, ligeros y muy afrutados. Los rosados ​​y los licorosos tradicionales, mistelas, rancios y
dulces naturales completan la oferta de esta DO.

Costers del Segre

El territorio de Costers del Segre abarca terrenos de las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà, el Segrià, Urgell, Pla d’Urgell, las Garrigues, la Noguera y la Segarra. Se distinguen septiembre subzonas:
Raimat, Segrià, Pallars, Garrigues, Valle de Río Cuervo, Artesa de Segre y Urgell.

El contraste térmico del clima continental se acentúa con una insolación elevada y una pluviosidad escasa. Cada subzona presenta diferencias climáticas y de suelo, y paisajes que conjugan montaña y plano.

El nexo de los Costers del Segre es el carácter de sus viticultores y la tecnología de primera línea, moderna e innovadora.

Los negros de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot y Tempranillo encabezan la diversidad de vinos que se elaboran. Son potentes, equilibrados y estructurados.

Los rosados ​​de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon son frescos y afrutados.

Los blancos son clásicos, elaborados con macabeo, xarel·lo y parellada, o modernos, de Chardonnay, Sauvignon Blanc o Riesling. Parte de la producción de uva blanca se destina sobre todo a la elaboración de cava.

Denominación de Origen Montsant

En forma de anillo, y con la mayor parte del territorio en la comarca del Priorat, salvo algunas tierras de la Ribera de Ebro, la DO Montsant se define como una Denominación de Origen nueva, moderna y activa.

El clima es mediterráneo con rasgos continentales. Las precipitaciones son escasas y hay oscilaciones acusadas de temperatura, aunque el sur es más cálido.

En cuanto a los suelos, a grandes rasgos, podemos encontrar de tres tipos diferentes, aunque dentro de cada grupo hay mucha diversidad. En la periferia de la DO tenemos suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los guijarros y los limos de las terrazas fluviales y los suelos fersialíticos rojizos. En la zona de Falset, encontramos arenas graníticas, fértiles pero con poca capacidad de retención de agua. En algunas zonas de Cornudella y Falset, tenemos las pizarras silíceas, que se llaman
“llicorelles”, son suelos pobres en materia orgánica y pedregosos.

Las cepas tienen un rendimiento bajo, una característica que define los vinos de esta zona, y que los hace muy preciados.

Los vinos tintos, los más importantes en cantidad, se elaboran con cariñena, garnacha tinta y tempranillo sobre todo, y también, para hacer coupages, con Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, picapoll negra y syrah. Son vinos de guarda.

Los blancos se elaboran preferentemente con garnacha blanca y macabeo, y en menor medida con Chardonnay, Moscatel, Parellada y pansal.

También se pueden encontrar rosados ​​y licorosos.

Denominación de Origen Pla de Bages

Al bell mig de Catalunya, a l’extrem oriental de la depressió Central, es troba una illa vinícola, el Pla de Bages.

El microclima mediterrani de mitja muntanya, una pluviositat escassa i una oscil·lació tèrmica força acusada són idonis per al conreu de la vinya. Els sòls ondulats i pobres configuren la personalitat dels
seus vins. El rigor climàtic comporta rendiments de raïm curts, però d’una qualitat excel•lent.

Les barraques de vinya, construccions en pedra seca, conformen el paisatge d’aquest territori, i són una mostra de la tradició vitivinícola del Pla de Bages.

L’elaboració de vins negres és força important. Ull de llebre, merlot, sumoll i cabernet sauvigon són les varietats més emprades, i, en menor mesura, garnatxa negra, pinot noir i syrah. Són fruitats i amb bon
aroma.

La picapoll és la varietat autòctona més emblemàtica, i dóna lloc a vins blancs lleugers i exquisits. També s’hi troben blancs de macabeu, parellada i chardonnay.

Els rosats són moderns, de merlot i cabernet sauvignon.

Denominación de Origen Tarragona

El Camp de Tarragona y buena parte de la Ribera de Ebro forman la actual Tarragona, una mención que, en el caso del vino, se entronca 8con el establecimiento del Imperio Romano. Las buenas condiciones para el cultivo de la vid incardinar esta zona con la tradición vinícola.

La banda meridional es plana e interior. La banda septentrional es de montaña baja, nace en el mar y se extiende hasta la cordillera Litoral.

El clima es templado, de tipo mediterráneo, sin cambios extremos de temperatura. La pluviosidad es muy irregular, con precipitaciones concentradas a principios del otoño.

Se caracteriza por la diversidad de vinos, con predominio de los blancos sobre los negros y los rosados.

Los vinos blancos son de graduación moderada, aromas afrutados y un cuerpo marcado y agradable.

Los rosados ​​son finos, frescos y elegantes. Los negros, corpóreos, ligeros, cálidos y carnosos.

Los vinos licorosos dulces y los rancios secos presentan aromas y sabores francos. Destacan el Tarragona Clásico, excelencia de la zona, y el vino de misa.

 

VINO VUITANTA-DOS

11,50 

Hay existencias

10,50 

Hay existencias

VINO EL TIMONET ROBLE

8,15 

Hay existencias

VINO LES NONES BLANCO

6,95 

Hay existencias

VINO MASIA VERDA BLANCO

6,40 

Hay existencias

CAVA UDU B RVA

12,85 

Hay existencias

Suscríbete a nuestra newsletter

iSé el primero en enterarte
de nuestras ofertas, blogs, y
muchos beneficios más!

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación