¡Envíos gratis a Península hasta mayo 2024!

Compartir

EL VOCABULARIO DEL MUNDO DEL VINO

Muchas veces al leer una noticia sobre el mundo del vino o sobre un vino en concreto, nos encontramos mucho vocabulario propio del sector del vino y cuyo significado se escapa a la mayoría de las personas que no son expertas.

Para evitar esta situación en Vinalium hemos hecho una recopilación de las palabras más utilizadas por expertos del vino y su significado para que podamos disfrutar todavía más del mundo del vino.vocabulario vino

Cuando leemos una nota de cata, una revista especializada o algún experto nos habla de un vino, es muy posible que algunas palabras puedan pasar desapercibidas. A continuación intentaremos explicar algunos de estos conceptos.

1. Vintage.

Palabra inglesa de origen francés, se puede traducir como cosecha. En el sentido de referirnos a la cosecha de un año en concreto que por sus características sea una cosecha especial y con rasgos diferenciales.

Se utiliza como el contrario a cuvée para especificar que se trata de un vino sin mezclar.

2. Recuerdo.

Aunque su siginificado se pueda deducir, cuando hablamos del recuerdo del vino, hacemos referencia a olores y sabores que vienen a la memoria al probar un vino. De este modo un vino con sabor afrutado, nos traería recuerdo de aquellas frutas de las que contenga aromas.

3. Pago.

Cuando se menciona un vino de pago, no hacemos referencia al precio sino a la procedencia del vino. Un vino proviniente de una parcela o viñedo diferenciado. Esta diferenciación vendrá determinada por factores como el clima, la composición de la tierra, variedad, producción y demás factores que hacen que el vino producido de esa parcela tenga unas características distintivas y propias. Así mismo es la calificación más alta que puede recibir un vino en España.

 

4. Cupaje.

También originaria del francés “Coupage”, se refiere a cuando para obtener un vino con sabores nuevos, se mezclan diferentes vinos o uvas de diferentes viñas. En la elaboración de espumosos como el cava o champagne, también se utiliza esta palabra para referirse a las mezclas que hacen el producto diferente.

Podemos encontrar la palabra “cuvée” que es una derivación de cupaje y significa aquella mezcla de vinos que representa la mejor mezcla posible que se puede hacer. La elección de la mejor mezcla, al ser algo muy subjetivo de cada sommelier, se considera que hace referencia a que el vino en cuestión es fruto de la mejor mezcla disponible y por extensión, del mejor vino.

5. Varietal.

Esta palabra puede conducir a error ya que si se usa como sustantivo estamos hablando de la variedad de uva que predomina en la elaboración de un vino. O podemos hablar del adjetivo varietal que hace referencia a ciertas cualidades que pueden tener ciertas variedades de uvas como pueden ser aromas caracteristicos de alguna uva concreta.

Lo que queda claro es que varietal hace referencia a la uva.

6. Tranquilo.

Suele inducir a error. Un vino tranquilo no es más que todos aquellos vinos no espumosos. Es decir, sin burbujas. Así pues los vinos de aguja o espumosos no serían vinos tranquilos pero si aquellos vinos blancos que tienen burbuja muy fina y casi imperceptibles provocadas por el gas carbónico pero no han sido creadas con intención.

7. Afinado.

Un vino afinado, es aquel vino que mediante unos procedimientos y técnicas, se consigue mejorar sus propiedades organolépticas. Estas medidas o técnicas suelen ser el control y gestión de factores clave como la oxidación del vino y todas las variables que afectan a la calidad y características del vino.

8. Blanc de noirs.

Traducido del francés, significa “blanco de negras” y se suele utilizar para champagne o cava y para aquellos vinos blancos elaborados con uvas tintas, evitando la maceración con las pieles para que no haya extracción de color.

 

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación