¡Envíos gratis a Península hasta mayo 2024!

Compartir

VINO NATURAL: ¿LO DEMÁS NO LO ES?

Este mes hablamos de los llamados “Vinos Naturales”, en primer lugar que es un vino natural. 

Es aquel que se elabora sólo con uva. Sin rectificaciones enológicas, la uva tiene que ser muy sana y para que eso ocurra, hay que trabajar la viña y el suelo, desde la ecología o biodinámica, sin intervención de química, sólo equilibrio natural. En bodega, las levaduras empleadas son propias de la uva y de la viña. No se añade ni se quita nada, no se clarifica y sólo se filtra para quitar las partes sólidas. Es el resultado de una conciencia global, que busca el respeto al medio que nos rodea y a una alimentación sana.”

Ahora que ya tenemos una ligera idea, hablamos un poco de historia. El  vino es una bebida que tiene una historia de más de 8 mil años de antigüedad. Egipto, Grecia, Roma, La Edad Media, el Nuevo Mundo, Revolución Industrial… En todas las etapas de la historia y en cada hito histórico importante, el vino ha tenido un papel importante, acompañando a cada uno de ellos. El movimiento del vino natural se inicia en los años 80 en el Beaujolais, al sur de la Borgoña (Francia) buscando la contraposición al vino industrial, muy alejado de la idea de hacer un vino desde la tierra, desde la viña. Jules Chauvet es el padre de este movimiento, químico y enólogo, padre también de la metodología de la cata que utilizamos hoy día.

En España este movimiento llega algo más tarde, pero viene con fuerza de la mano de dos grandes como son Manuel Valenzuela, Bodegas Barranco Oscuro (Granada) y Carles Alonso (Barcelona). Agitadores del movimiento que en su momento fue muy individual, pero en poco tiempo fue convirtiéndose en colectivo con muchos más seguidores. No es hasta 2008 cuando se celebra el primer Salón de Vinos Naturales en El Toboso (Castilla La Mancha), sólo se citan 11 productores. El movimiento ya no solo incluye a productores, sino a prescriptores, como Benoit Valee el primero que abre una tienda de vinos naturales en España (El Ánima del vino), o Josep Roca (Celler Can Roca) que apuesta en sus cartas de vino en el restaurante por una larga lista de vinos naturales. 

Antes de haceros unas recomendaciones de estos vinos, quiero hacer una pequeña descripción de lo que se conoce como Biodinámica, para entender la base en el campo.

Biodinámica, es un sistema de agricultura ecológica, basado en la teoría de Rudolf Steiner, que pretende devolver la vida al suelo con tratamientos basados en preparados naturales, vegetales y minerales. Se entiende el campo y la agricultura como un todo en el universo.”

“Ecología, La agricultura ecológica, orgánica o biológica​ es un sistema de cultivo de una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados en ninguna parte del proceso”.

Después de este brevísimo texto, os invito a que leáis mucho más sobre esta forma de vida, la elaboración de los vinos naturales es algo que se remonta al inicio de la historia del vino, aunque se convierta en un movimiento, miles de años después. Son vinos muy sorprendentes y como en todos los vinos, hay algunos que nos entusiasmaron y otros no. 

RECOMENDACIONES: 

CHLOSS TERROIR NATURAL TINTO 

Bodegas La Casa de Lúculo. Elaborado 100% con garnacha tinta, por la enóloga Virginia Arranz, quien arranca este proyecto en 2006 en la comarca de la Baja Montaña de Navarra. Sus viñedos se benefician de unas condiciones especiales, con la influencia climática de los Pirineos. Estamos ante un vino dominado por notas de fruta roja y recuerdos de hierbas aromáticas, es un vino muy agradable y fácil de beber. 

VINO CHLOSS TERROIR NATURAL

 9,60

PARELLADA BRISADO BLANCO NATURAL 

Elaborado en el corazón del Penedés. 100% variedad parellada, macerada con sus pieles y con una crianza en ánfora de barro durante 6 meses. Aromas como pétalos de rosa, albaricoque, fruta amarilla y flor de saúco hacen de este vino un regalo para los sentidos. En boca destaca por sus notas herbáceas, mantequilla y una acidez excelente. 

CAVA PARELLADA I FAURA BN RVA

 10,95

Atrévete a salir de tu zona de confort y descubre los vinos naturales. 

El consumo de alcohol siempre debe ser responsable y sólo para el disfrute. 

Larga vida a los vinos naturales. 

¡Os espero para más y mejor!

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación