¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

VARIEDADES DE UVA BLANCA DE LA DO CATALUNYA

En Cataluña existen una amplia variedad de vinos blancos reconocidos por su calidad. Estos vinos son fruto de una combinación perfecta de variedades de uva blanca tradicionales con otras que se han introducido posteriormente y que se han adaptado al clima con éxito.

Un claro ejemplo son los vinos de la DO Penedès, que destacan por su aroma, sabor y calidad. Estos vinos tienen una textura suave, con un buen equilibrio entre acidez y alcohol. Los vinos blancos son ideales para acompañar comidas suaves, como pescado, marisco, quesos y todo tipo de entrantes. Sin duda, son perfectos para empezar una buena comida.

Las variedades de Uva blanca más conocidas de la zona son:

XAREL·LO:

Es una variedad tradicional típica de la zona del Penedès. De todos modos, también la encontramos en la DO Alella, DO Costers del Segre, DO Tarragona y DO Cava. Es una variedad de uva que no es exigente respecto la tipología de suelo y que se adapta a los microclimas del mediterráneo. El Xarel·lo es una variedad que aporta cuerpo, estructura y acidez a los vinos y cavas elaborados, y normalmente destacan por su notas aromáticas afrutadas.

 

PARELLADA:

Esta variedad también es originaria de Cataluña, y los vinos y cavas elaborados con esta uva son frescos y con notas cítricas. Las cepas de esta variedad se adaptan sobre todo a altitudes elevadas y frías, donde el periodo de crecimiento es más largo, permitiendo un pleno desarrollo de la acidez y aromas a cítricos.

Otras DO de esta variedad de uva son Montonera, Montones, Montonet, Montonega, Martorella y Masiá.

 

CHARDONNAY:

Esta uva característica de los vinos blancos es originaria de Francia. De todas formas, actualmente la encontramos en vinos españoles, italianos, portugueses, y hasta en Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Esta uva también se adapta muy bien a distintos tipos de suelo, y destaca por su color amarillo pálido y una armonía de aromas frutales. Los vinos elaborados con esta uva destacan por un marcado equilibro y sus aromas frutales. En sabor, suelen ser vinos potentes y frescos, con un postgusto duradero.

 

SAUVIGNON BLANC:

La Sauvignon Blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Con esta uva se producen vinos con buen cuerpo, aromáticos y con buena acidez. A la vista, se presentan vinos con un color amarillo verdoso y en nariz, unos aromas herbáceos. Normalmente, los vinos elaborados con Sauvignon Blanc se beben jóvenes.

 

MACABEO:

La uva macabeo también es conocida como Viura. Es originaria de Catalunya, y es habitual en la elaboración de cavas. Actualmente, también se encuentra frecuentemente en la DO La Rioja, en otras DO menores españolas como Calatayud o Alicante, y en la región francesa de Languedoc-Rosellón.

Los vinos elaborados con esta uva son perfumados, aromáticos con una acidez mediana y de color amarillo pálido con tonos verdosos. Normalmente, se producen vinos monovarietales, aunque también sirve de base para la elaboración de cavas, junto a la Parellada y el Xarel·lo.

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación