¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

LOS SULFITOS DEL VINO

Los sulfitos del vino son un conservante químico que se le añade a muchísimos alimentos y bebidas. Podemos encontrarlos con otro nombre como Sulfitos SO2 o las famosas E220, E228. En la industria del vino son un conservante ampliamente utilizado debido a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

Se emplea para evitar oxidaciones en el vino y para controlar industrialmente los distintos procesos que ocurren desde que entra la uva en bodega hasta que se convierte en vino.

La sobreproducción y la realización de procesos enológicos diversos orientados a la obtención de un determinado perfil aromático, de color y sabor, obligan a su uso en este tipo de vinos.

De todas formas, si no se hace una sobreproducción y se opta por lograr un vino ecológico sin componentes químicos, entonces no hay que echar mano del sulfuroso. Un vino elaborado de esta manera y con una uva sana tendrá sus conservantes naturales, principalmente, el alcohol, los taninos y la acidez.

Las consecuencias de añadir sulfitos al vino es que altera la naturaleza del vino, a partir de ciertas cantidades ya es apreciable en su aroma y sabor.

El uso de este componente también puede acarrear consecuencias para los consumidores, pues pueden llegar a ocasionar reacciones adversas en asmático, dolor de cabeza, irritación gastrointestinal o incluso reacciones cutáneas.

Actualmente, existen regulaciones en cuanto a la adición de este componente químico, y los vinos se pueden clasificar según la cantidad que se le añade al vino:

Los límites legales de SO2 son relativamente altos, pero como reflexión deberíamos tener en cuenta que los vinos convencionales de alta calidad tienen entre 45 y 60 mg/l de SO2 total, que es muy por debajo a los límites legales que se encuentran entre 100-250 mg/l según el azúcar residual.

Es gracias a la tecnología que hace que la uva sea más sana y su vinificación no tan agresiva.

1.Vinos ecológicos (límites legales)

  • Blancos y rosados (150 – 170 mg/l)
  • Tintos (100 – 120 mg/l)

2.Vinos Biodinámicos (límites legales)

  • Blancos y rosados y espumosos (140 – 180 mg/l)
  • Tintos (100 – 140 mg/l)

3. Vinos naturales:

  • Hay que tener en cuenta que el propio vino, a causa de la fermentación, genera sulfitos.
  • En el etiquetado, según las normas europeas: si la cantidad de SO2 total es más de 10 mg/l. es obligatorio escribir en la etiqueta: “contiene sulfitos”. Niveles de alrededor de 20 mg/l de SO2 total normalmente no son añadidos y en este sentido está permitido escribir “contiene sulfitos no añadidos” (aunque muchos elaboradores de vino naturales no lo especifican).

 

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación