¡Envíos gratis a Península hasta mayo 2024!

Compartir

HISTORIA DEL VODKA

Vodka en ruso es una palabra diminutiva de la palabra “agua”, que significaría algo así como “agüita”. Es por la transparencia de la bebida que la gente empezó a llamarlo así.

 

Aunque los rusos no conocieron los procesos de destilación y los principios de la obtención del alcohol, al menos hasta mediados del siglo XV. Las bebidas alcohólicas fuertes como el vodka ya fueron creadas sobre la base de la fermentación del jugo de bayas con miel desde finales del siglo IX.

En esa época, se utilizaban métodos mecánicos, muy similares a los métodos para purificar los vinos de uva que se utilizaban para limpiar la miel fermentada.

El proceso de fabricación era el siguiente: material de dulce o de almidón crudo (maíz, trigo, avena, guisantes, cebada, remolacha, etc.) que se molía hasta convertirse en polvo, entonces se mezclaba con malta y se vertía agua. Después se añadía levadura y se iniciaba el proceso de fermentación hasta que se destilaba en un cubo de cobre.

Si después de la primera destilación, el alcohol no estaba listo para su uso. Entonces, se enviaba a una segunda destilación. Si finalmente, no se conseguía el nivel de alcohol que se buscaba, se utilizaban hierbas aromáticas para luego volver a destilar.

La producción de vodka en Rusia en cantidades masivas comenzó a mediados del siglo XV (entre 1446 y 1478). Para principios del siglo XVI, hay información, acerca de la exportación de vodka desde Rusia a la vecina Suecia (1505).

En esta época, hay muchas variedades de vodka ruso. Cada terrateniente buscó tener su propia marca de vodka. El vodka en esa época se llamaba exclusivamente “vodka con sabor”. Normalmente, se añadían sabores vegetales a partir de hierbas rusas, bayas, frutos o semillas de árboles (abedul, roble, nogal, avellana, cerezo silvestre, enebro, etc.).

Muchos nobles consideraron prestigioso tener vodka con sabores para todas las letras del alfabeto ruso, y a veces dos o tres vodkas por cada letra. Por ejemplo, hicieron vodkas como Anisovaya, Birch, Cherry, Pear, Melon, Blackberry, etc.

A principios del siglo XIX, después de la derrota de Napoleón y la entrada de las tropas rusas en París en 1814, el vodka ruso “debutó” en el restaurante “Veri”, frecuentado por generales y oficiales del ejército ruso, y  por un grupo selecto de parisinos.

Los franceses amantes del buen vino, apreciaron la naturalidad y la pureza de esta bebida que consideraron noble, sin ningún tipo de impurezas en el sabor, como se encuentra en los mismos criterios que se aplican en sus mejores vinos de uva y coñacs.

La composición actual del vodka se debe al inventor de la tabla periódica de los elementos, Dimitri Mendeleiev, quien descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para la vodka era de 40º. Según Mendeleiev la fórmula exacta de vodka es: 45,88% de alcohol y 54,12% de agua y peso de un litro de vodka es 951 gr.

Dimitri Mendeléyev

En 1894 el gobierno de Rusia certificó el vodka mendeleievskaya que recibió el nombre de Moskovskaya Especial. El estándar de 40º en ese momento, puso una gran distancia entre el vodka ruso y todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidad de alcohol no sobrepasaba esa graduación.

Además, en Rusia, para la producción del vino de pan usaban centeno, mientras que en Europa lo hacían de remolacha o patata. Muchos aún afirman que el vodka de centeno es  el de mejor calidad. El pensador y ensayista alemán Friedrich Engels, comento que el vodka de centeno provocaba una resaca menos violenta que la de patata.

El carácter blando del Moskovskaya Especial se debía al agua mineral del suelo ruso. Estos dos componentes, agua y materia prima, hasta hoy, según los especialistas, diferencian al vodka ruso de sus análogos occidentales.

Después de la II guerra mundial, el vodka dejó de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos; ycomenzó a producirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos y países Escandinavos e incluso Japón, su consumo se fue extendiendo mundialmente.

Al igual que cualquier bebida noble, el vodka debe beberse poco a poco, en pequeños sorbos, dándole la oportunidad a toda la cavidad bucal de sentir su sabor. Tragar vodka en un trago es no saborear. Al igual que el champán, el vodka exige que se sirva frío o en hielo. Por lo tanto, debe beberse enfriado.

En un próximo post hablaremos de los diferentes Vodka que puedes encontrar en Vinalium.

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación