¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

VINOS ALEMANES: RIESLING

Riesling es el nombre que recibe una variedad de vino blanco alemana, reconocida y apreciada internacionalmente por su gran calidad.

El origen

Aunque es originaria de la región del Rin, da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en alemania y otros países donde se cultiva como en Francia, Austria, Chequia, Luxemburgo, Italia y otros países. Habitualmente, salvo alguna excepción se cultiva en zonas de clima fresco.

El Riesling, como casi todas las variedades de uvas europeas, tiene tras de si, una larga historia. El origen del Riesling parece estar en el valle del Rin, en Rheingau, Alemania, hacia el siglo XV e igual que ocurrió en la Península Ibérica, las grandes plantaciones de viñedo estaban fundamentalmente asociadas a órdenes monacales y nobleza.

Estudios recientes han desvelado que comparte parentesco con otras variedades francesas y centroeuropeas como la famosa Chardonnay, la Aligoté, Melon, y Gamay entre otras. El padre común de todas ellas es el Heunisch o Gouais, es una variedad rústica, casi olvidada por completo que sobrevive solo en algunas zonas de Suiza.

La uva riesling

La uva riesling es pequeña, de un fuerte tono amarillento, y su producción es limitada. Un fruto capaz de conseguir vinos maravillosos sin necesidad de tener que estar acompañado de otras variedades. Es una uva tan capacitada y especial, con mucha armonía, aromas y estructura, que es capaz de trasladar a quien lo prueba los aromas del viñedo.

Es un tipo de uva con el cual se produce un gran abanico de vinos, desde el seco con buena frescura y gran cantidad de aromas, hasta los impresionantes eiswein o vinos de hielo, cuyas uvas son recolectadas durante la noche, a temperaturas bajo cero. También, los afamados vinos dulces que se producen a partir de la podredumbre noble —en alemán edelfäule.

 

El mosela, cuna de los riesling

 

En Vinalium somos amantes de los buenos vinos es por ello, que no podría faltar en nuestro amplio surtido un vino de esta región.

En concreto dela famosa región de Mosela situada en un afluente del río Rin y que tiene una gran importancia en el ámbito vitivinícola alemán ya que la región del Mosela es considerada la comarca vitivinícola más antigua de Alemania, de hecho, los romanos ya cultivaban vino en la zona hace 2000 años.

Gracias a sus espectaculares laderas y terrazas en pendiente, orientadas hacia el sur o el suroeste, en la región se forma un microclima perfecto para cultivar la que es considerada por muchos, la mejor variedad de vinos blancos del mundo.

Vino Weingut St Urbans-Hof Riesling

En esta ocasión os presentamos uno de nuestros riesling favoritos, el Weingut St Urbans-Hof Riesling. Un vino joven, del 2016, que refleja a la perfección el perfil de sabor tradicional de alta calidad de la región del Mosela. Con un color amarillo brillante, destaca por su aroma con notas a fruta y minerales y su acidez en boca, obtenida por la maduración en botella que caracteriza a este tipo de vinos.

riesling Nik Weis

P.V.P. en tiendas VINALIUM 13.45€

 

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación