¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

ELABORACIÓN DE VINOS ESPUMOSOS

Se acerca la Navidad y los vinos espumosos comienzan a aparecer en la estanterías de nuestras tiendas pero, ¿cuál escoger? En este nuevo post queremos explicaros como es la elaboración según el método tradicional o champenoise, (cava y champagne principalmente).

1. Elaboración del vino base:

Puede ser un vino blanco o rosado cuya elaboración es la misma explicada anteriormente.

Las diferencias más importantes será en las características de la uva; más acidez y menor grado alcohólico (sobre 10 ºvol.).

2. El tiraje:

Consiste en embotellar una mezcla de vino base y el licor de tiraje (vino base + levaduras + azúcar).

La botella se tapa con un tapón corona (generalmente) y no se podrá volver a abrir, como mínimo, hasta 9 meses en el cava y 12 meses en el champagne.

3. Toma de espuma:

En esta segunda fermentación, las levaduras fermentan el azúcar que hay en la botella, desprendiendo gas carbónico (CO2).

Se calcula que por cada 4g de sacarosa, aumenta 1 atmósfera de presión (pudiendo alcanzar 3 atm. de presión), y por 15-16 g de sacarosa aumenta 1-1.5 grados de alcohol.

Durante este tiempo, las botellas estarán en posición de rima (horizontal), hasta 9 meses en el cava y 12 meses en el champagne.

En este tiempo, las levaduras irán produciendo carbónico lentamente, y este se irá integrando en el vino.

Por norma general, los cavas con menos  tiempo de crianza serán más frescos en boca con el carbónico más abundante y  los cavas de largas crianzas, serán más complejos, en donde predominaran los aromas a levadura y el carbónico estará más suave e integrado.

4. Aclarado:

Mediante este proceso, se pretende que las lías bajen de forma compacta hasta el cuello de la botella, para hacerlas salir durante el degüelle, dejando así, el producto limpio. Las botellas las tendremos en pupitres o giro-palets.

5. Fase de expedición:

Una vez finalizado el degüelle de la botella, se rellenará esta con el licor de expedición (básicamente con vino + azúcar), en este momento es cuando se determina que el cava sea; brut nature, brut, sec, dulce, etc.

Y por último  se procederá al encorchado con el tapón de corcho final y la grapa.

Se finalizará el proceso con la colocación de la cápsula, collarín, etiqueta, contra etiqueta.

El tiempo recomendado de consumo del cava, es de 1 año aproximadamente a partir de la fecha de degüelle.

 PROCESO DE ELABORACIÓN CON EL MÉTODO TRADICIONAL O CHAMPENOISE

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación