¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

DIFERENCIAS ENTRE UN VINO DE LICOR, UN VINO DULCE NATURAL Y UN VINO NATURALMENTE DULCE

Estamos en Otoño las temperaturas bajan, y llegan los platos de cuchara, los estofados, los potajes. Estos platos son muy buenos para maridar con vinos tintos, con más cuerpo y estructura o por qué no con un buen vino blanco con crianza sobre lías o paso por barrica.

Aunque este año es todo atípico y raro lo miremos por donde lo miremos y nos empiezan a apetecer los Vinos Dulces, tan versátiles para maridar con los frutos y postres de esta época, castañas, panellets, boniatos o por qué no? Con quesos o Foie.

En Vinalium disponemos de amplia gama de vinos dulces para cada plato y para cada ocasión, ¿sabéis la diferencia que hay entre ellos?

 

Los podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Vinos de Licor
  • Vinos que No son de Licor.

 Los Vinos de Licor

Son vinos elaborados añadiendo alcohol etílico neutro de procedencia vinícola a mostos o vinos utilizados como productos base. Esta técnica de adición de alcohol al vino se denomina encabezamiento o fortificación.

Los más conocidos son:

  • Los Vinos Generosos, aquellos elaborados por crianza biológica (Velo Flor) o crianza oxidativa y elaborados con uvas de las variedades Palomino Fino, Pedro Ximénez y Moscatel (mundialmente conocidos los vinos Generosos del marco de Jerez).

El vino base se fortifica hasta alcanzar los 15º y a partir de ahí pasa a la         crianza oxidativa por el sistema de criaderas y soleras.

  • Los Vinos Dulces Naturales, son aquellos que fermentan parcialmente y se les detiene la fermentación añadiendo alcohol vínico, su graduación va entre los 9º y los 18º.

Dentro de esta categoría podemos encontrar vinos como el Moscatel, vino de Licor elaborado con uvas de la variedad Moscatel, o la Mistela, Vino de Licor elaborado normalmente con las variedades garnacha blanca y macabeo o viura.

Vinos que No son de Licor

son aquellos donde el contenido alcohólico y el dulzor provienen exclusivamente de la uva. Los altos contenidos de azúcar se deben a la sobre maduración obtenida por la pasificación natural al realizar una vendimia tardía o no, por el efecto de la deshidratación, como es el caso de los vinos afectados por la Podredumbre Noble ,Tokaji (Húngaros), Sauternes(Franceses), Beerenauslese y  Trockenberenaulese(Alemanes y Austríacos) y los vinos elaborados a partir de uva congelada ,Eiswein, Icewine, alemanes, austríacos o canadienses o la versión más mediterránea los Vins de Glass.

No dudéis en acercaros a vuestro Vinalium más cercano  y dejaros aconsejar y sorprender por la Magia de los Vinos Dulces y sus infinitas posibilidades.

Artículo escrito por nuestra formadora Isabel Cruz

 

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación