¡Envíos gratis a Península hasta marzo 2024!

Compartir

DIFERENCIA ENTRE UN SUMILLER Y UN ENÓLOGO

La principal diferencia entre un sumiller y un enólogo, es que el es que el enólogo es la persona encargada en las bodegas de la elaboración técnica del vino. Mientras que el sumiller hace referencia a los expertos en vinos que los analizan desde el punto de vista del consumidor, no de las bodegas productoras.

Vinalium 

¿Qué es un sumiller?

Un sumiller es el encargado del servicio de vinos en restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos similares. Es el profesional que se incorpora para aconsejar adecuadamente a los clientes que vinos les va a ir mejor en una comida u otra. Además, se ocupa de todos los aspectos relacionados con la gestión interna de las bodegas a su cargo.

Un sumiller es una persona graduada en un programa de estudios de reconocimiento a nivel internacional, que posee conocimientos de enología, agricultura, biología, química, gastronomía y técnicas culinarias pero que a diferencia de un enólogo, su función es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.

¿Qué es un enólogo?

Es el especialista en enología, que se trata de la ciencia que estudia la técnica y el arte de producir el vino. En España existe el título universitario de Licenciado en Enología​. Se trata de una carrera de segundo ciclo, a la cual se accede directamente desde las licenciaturas en Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o Ingeniería Técnica agrícola.

El enólogo será el portador de estos conocimientos a las bodegas productoras. En concreto, es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el profesional que supervisa en la bodega tanto la elaboración, como el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

 

Aunque hay diferencia entre un sumiller y un enólogo, lo cierto es que también cuentan con puntos en común. Ambos trabajan en el mundo del vino por vocación, sienten pasión por él y podríamos decir que su trabajo es su vocación. Por ejemplo, un enólogo con dotes comunicativas podría realizar perfectamente las tareas de un sumiller..

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación