¡Envíos gratis a Península hasta mayo 2024!

Compartir

LAS PRINCIPALES REGIONES VINÍCOLAS DE FRANCIA

Francia es mundialmente conocida por ser uno de los enclaves del planeta con mayor producción de vino. A continuación, tendrás la ocasión de adentrarte a las regiones Vinícolas de Francia más populares, y conocer algunos de sus aspectos relevantes.

La región vinícola de Alsace

El viñedo alsaciano se extiende a lo largo de unos 100 Km de norte a sur desde las cercanías de Estrasburgo hasta las de Mulhouse al sur. Son unas 15.000 Ha de viñedo en producción.

Los vinos de Alsacia tienen una fuerte influencia germánica. Junto con Austria y Alemania, produce algunos de los más destacados blancos riesling del mundo, pero en el mercado de exportación, Alsacia es quizá más conocida por los muy aromáticos vinos gewürztraminer.

 

La región vinícola de Bordeaux

Burdeos es la región vitícola más importante de Francia, totalmente localizada en el departamento de Gironde. Considerado el mayor viñedo del mundo, se organiza alrededor de tres ejes fluviales, con unas 115.000 ha. plantadas de viñedo y 57 denominaciones. Hay más de 5000 bodegas que producen un 83% de vinos tintos y un 17% de vinos blancos. Los vinos de Burdeos tienen una gran calidad y diversidad. Se manejan con unas 12 variedades de uva, y tienen una gran variedad de suelos.

 

La región vinícola de Beaujolais

El viñedo de Beaujolais se extiende al sur de Borgoña y al norte de Lyon. La región es conocida internacionalmente por su larga tradición vinícola y, más recientemente, por el popular Beaujolais Nouveau. Junto con Champagne, es la única región de Francia donde la vendimia manual es obligatoria.

 

La región vinícola de Bourgogne

La región de Borgoña es una región vinícola de Francia que se extiende por la región homónima, al este de Francia, al norte del valle del Ródano. El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de la región de Mâcon.

Sus vinos se encuentran entre los más prestigiosos de Francia y del mundo. Esta zona vinícola francesa produce principalmente vinos tintos, a base de uvas pinot noir y de gamay y vinos blancos, a base de cepas chardonnay y aligoté.

 

La región vinícola de Champagne

La región vinícola de Champagne Champaña que se encuentra al norte de Francia, en la región de Champaña-Ardenas.

El vino más conocido de esta gran región vitícola es el champán, aunque la región no produce sólo champán, sino también otros vinos más clásicos tintos, blancos y rosados.

Hay dos denominaciones de origen: AOC Champagne para el champán y AOC Coteaux Champenois para los vinos no espumosos.

 

La región vinícola de Jura

Jura es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Francia. Su viñedo está ubicado en el Macizo de Jura, conjunto de montañas que cruzan de noreste a suroeste el departamento con su mismo nombre, y que forma parte de la región histórica del Franco Condado. Los vinos de Jura se vienen elaborando desde tiempos remotos pero su fama entre los aficionados sólo se ha extendido en los últimos años.

 

La región vinícola de Lorraine

La región de Lorraine se encuentra en el noreste de Francia. Abarca las subregiones de Moselle, Meurthe-et-Moselle, Meuse y Vosges.

Sus suelos estarán principalmente formados por piedra caliza, marga, arcilla, tiza y piedra arenisca. Esta zona vinícola francesa tiene la originalidad de producir un “vino gris”, a partir de cepa Gamay: el “costa de Toul gris”. Es también el origen geográfico de una uva blanca desconocida, pero muy expandida: el Auxerrois.

La región vinícola de Loire

El viñedo del valle del Loira es una región vinícola francesa situada a lo largo del curso del río Loira, desde el Atlántico hasta el Macizo Central. Todas las regiones se encuentran en las orillas del Loira y de sus afluentes.

La mayor parte de la producción es vino blanco secos, semisecos, dulces e incluso licorosos. De todas formas, también se hacen vinos tintos ligeros con cabernet.

Los vinos del Loira, tienden a exhibir un carácter afrutado con sabores frescos, especialmente de jóvenes.

 

La región vinícola de Languedoc-Roussillon

La región vinícola de Languedoc-Rosellón está constituido de los viñedos correspondientes a dos regiones unidas en una: el viñedo de Rosellón y el viñedo de Languedoc. Está situada en el sur del Francia, a orillas del mar Mediterráneo.

Los dos viñedos constituyen una de las áreas vinícolas más antiguas, junto con la Provenza. Tiene la particularidad de elaborar el vino espumoso más antiguo del mundo la Blanquette de Limoux, más antiguo incluso que el Champán.

 

La región vinícola de Provence-Corse

 El esta región de la Provenza es una región vinícola francesa que se extiende desde el sur de Aviñón hasta los Alpes Marítimos. Se caracteriza por una gran heterogeneidad en su situación tanto geológica como climática, si bien con un clima mediterráneo predominante.

Provenza es la región caracterizada por tintos fuertes y aromáticos, y por vinos blancos y rosados. Dos de cada tres botellas que producen son de vino rosado elaborado con garnacha y cariñena preferentemente y a veces acompañadas de syrah y cabernet.

La región vinícola de Savoie-Bugey

La región vinícola de Saboya es una región vinícola francesa que se extiende por los departamentos franceses de Saboya y Alta Saboya, al noroeste de la zona de Bugey.

Al estar situada muy al extremo este de Francia, en la frontera con Suiza, sus vinos tienen un carácter ligeramente Alpino.

 

La región vinícola de Sud-Ouest

Las regiones Aquitania y Midi-Pyrénées forman un verdadero mosaico de viñedos muy diversos, agrupados bajo la denominación de Viñedos del Sud-Ouest.

Entre las principales AOC más destacadas se encuentran las de Cahors, Gaillac o Madiran.

 

La región vinícola de La Vallée du Rhône

Côtes-du-Rhône es una AOC francesa que se aplica a vinos producidos en ambas márgenes del río Ródano.

Gran parte del prestigio de esta zona vinícola francesa se lo deben a la uva Syrah. El Syrah es una gran varietal para el coupage casi cualquier mezcla es mejorada con su presencia, en todos los países donde tiene presencia se mezcla con éxito.

Para poder comprar en nuestra web debes ser mayor de 18 años.

Consume con moderación