Ubicada en Samaniego, Bodegas Baigorri fue proyectada en 2002 por el fallecido arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza en colaboración con un grupo de empresarios vascos.
En su desarrollo se han cuestionado todos los pasos que conforman el proceso de elaboración tradicional del vino, y en cada uno de ellos se ha encontrado una respuesta arquitectónica, evitando la utilización de medios mecánicos que pudieran dañar la uva y optimizando todas las fases de producción. Este es el motivo por lo que este proyecto enológico es único.La arquitectura tiene un protagonismo decisivo en la elaboración del vino, diferenciándose de otras bodegas diseñadas por grandes arquitectos, en las que su intervención quedaba supeditada al plano más estético.
Os presentamos algunos de los vinos de Bodegas Baigorri, disponibles en las tiendas Vinalium.
BAIGORRI TEMPRANILLO 2018
TIPO DE VINO: Tinto
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O. calificada Rioja
PORCENTAJE DE VARIEDADES: Tempranillo
MECANIZACIÓN: Parcialmente despalillado
PRENSADO: Por prensa neumática
FERMENTACIÓN: Depósito de acero inoxidable troncocónico con sombrero sumergido
TEMPERATURA FERMENTACIÓN: 24º C con control de los remontados y de las trasiegas
PROCESOS ESPECIALES:
– CLARIFICACIÓN: Sí, proteína de origen vegetal
– FILTRACIÓN: Sí, por placas
TIEMPO DE CRIANZA: 4 meses
TIPO DE BARRICA: 4 meses de roble francés nuevo
Vino tinto elaborado parte con racimos enteros y parte despalillados de la variedad Tempranillo. Toda la uva ha sido seleccionada a mano, racimo a racimo y grano a grano utilizando mesas de selección por sistemas automáticos de visión artificial. Uvas maceradas en depósitos de acero inoxidable en abierto, con control de temperatura y largas fermentaciones intracelulares. Los remontados de los mostos se realizan de forma natural por gravedad, utilizando la inmersión del sombrero con su propio jugo. Para la extracción final del vino se utiliza una prensa neumática, pasando a continuación a depósitos de acero inoxidable, donde realiza la fermentación maloláctica. Una vez analizada ésta, los vinos se distribuyen en barricas de roble francés, donde se redondea 4 meses.
NOTA DE CATA: Destaca su aroma afrutado de grosellas y moras, su paso en boca nos resulta agradable y perdurable, sobresaliendo notas de regaliz, pastillas Juanola y perfumes florales. Muy equilibrado, con capacidad media de guarda. Elegante y afrutado con final balsámico.
MARIDAJE: Es un vino perfecto para todo tipo de cocidos, embutidos, pastas, platos de caza, asados y tapas en general.
P.V.P: 8,40€
BAIGORRI MATURANA
TIPO DE VINO: Tinto
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: D.O. La Rioja
PORCENTAJE DE VARIEDADES: 100% maturana
FINCA/VIÑEDO: Sistema tradicional en Vaso con 4 alambres en espaldera y 0,2 hectáreas.
ALTITUD: 640 m.
SUELO/TERROIR: Suelo arcillo calcáreo, orientación norte sur en ladera junto a la bodega.
FERMENTACIÓN: En barrica abierta 225l
CRIANZA: En barrica de 225 litros durante 36 meses
PRODUCCIÓN: 600-1000 botellas
La viña proporciona unos 600 a 1000 kilos dependiendo de la añada. Es un cultivo plantado por nosotros en el año 2009 y en proceso de estudio. Elaborado en 4 barricas de 225 litros de manera artesanal. El desgranado de la uva es manual y posteriormente su maceración con nieve carbónica nos permite desarrollar una maceración intercelular prolongada de 5 días. Durante la fermentación alcohólica no se remonta y únicamente se bazuquea manualmente mojando el sobrero y sumergiéndolo en su totalidad. Las barricas no tienen control de temperatura y de forma natural sube hasta los 22-24 grados, lo que permite prolongar la fermentación a 15 días. Al final de la fermentación alcohólica pasa a barrica de roble francés nueva para realizar la fermentación malo-láctica en cuarto separados con control de temperatura ambiental a 21 grados. Por sus características consideramos que es un auténtico vino de garaje y exclusivo en su planteamiento.
NOTAS DE CATA: Es un vino de color púrpura profundo de capa alta. Posiblemente la variedad con más capa de color que tiene Baigorri. El aroma es limpio con fruta compotada, cálido con una madera bien integrada que le da notas de cacao y pastelería. En boca resulta sabroso, amplio y largo. Su crianza es de hasta 36 meses dependiendo de la añada, aunque lo normal es de unos 24 meses. Destaca por su elevado contenido polifenólico y características organolépticas diferenciadas, consideradas de las de mejor calidad internacional, aunque similares a variedades francesas muy conocidas”.
P.V.P: 26,90€